Como hemos venido hablando, las medidas que abarcan a la seguridad y salud dentro de los espacios de trabajo son en estricto reguladas por normativas vigentes en cada país para no comprometer al personal de una empresa. Sin embargo, esto no los exenta a sufrir de cambios paulatinos según el contexto social o las problemáticas que se presenten en las diferentes sociedades ya sea por país o a nivel mundial. ¿Cómo afectó la pandemia del 2020 a las medidas de SST? ¿Hubo cambios significativos?
Medidas de SST: un antes y un después
En indiscutible que la Covid-19 presentó cambios abruptos en nuestro sistema social, no solo en la manera como nos venimos desarrollando, sino también en las prevenciones o carencias de, ante este tipo de eventualidades. Ningún país estaba preparado, esa es una realidad. Lo mismo ocurrió con el sector industrial, varios negocios de diferentes rubros desaparecieron o, en su defecto, tuvieron que reinventarse para no dejar de facturar. Esto no solo fue negativo para los dirigentes, sino también para los trabajadores.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleabilidad disminuyó drásticamente hasta en un 25% durante el primer trimestre del 2020 tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país. A lo largo del año, otro registro del Instituto Peruano de Economía (IPE), sentenció la cifra al afirmar que se perdieron más de un millón de puestos de trabajo. Las alertas ya estaban claras, las medidas de SST se tuvieron que adaptar. Y así lo hicieron.
¿Qué deben respetar empleados y empleadores?
Respondiendo la pregunta que da sentido a este artículo, las nuevas Normas de la SST garantizan que, tanto empleados como empleadores deben de respetar una serie de nuevas medidas dispuestas para garantizar la seguridad y salud de ambas partes en la denominada “nueva realidad». A continuación, describiremos las más importantes apoyándonos del principio de responsabilidad nacional:
- Participación de los trabajadores. Ya sea en cuestionarios a nivel interno de las empresas de forma activa. Es trascendental que sepan las medidas de prevención y riesgos que los avalan. Sus jefes tienen que mantenerlos al tanto de todo.
- Fortalecer medidas de control. Como la aplicación de exámenes médicos ocupacionales para tener un registro de la salud del trabajador cuando llegó, así como del momento en que le toque retirarse.
- Plan de reportes y monitoreo. En caso detecten un caso sospechoso o confirmado de contagio. Las medidas posteriores, se verán según su condición, ya sea trabajando desde casa o descansando según se crea conveniente.
- Introducción de implementos de seguridad. Como guantes, mascarillas, faciales y desinfectantes para ser responsables con la coyuntura.
- Promover una cultura de limpieza regular. Debe de gestionarse una desinfección regular de las áreas comunes de trabajo, baños, comedores y demás. Las mejores se pueden dar de manera progresiva.
¿Quiénes somos?
Somos Gestión, Trabajo y Salud; una empresa peruana de seguridad y salud en el trabajo acreditada por Digesa conformada por un equipo de profesionales especializados en realizar evaluaciones médico ocupacionales según las necesidades de cada sector. Mantente al tanto de las nuevas medidas de SST vigentes dando Clic Aquí. También, puedes comunicarte con nosotros llamando al (+ 51) 942 925 245 / (01) 263 4297 o por correo al contacto@gts.pe. Ubícanos en Av. Lima 220, Urb. Udima, San Miguel, Lima.