Las evaluaciones médicas ocupacionales son procedimientos adquiridos por empresas de diferentes rubros para conseguir el bienestar de sus trabajadores de manera individual. Estas son monitoreadas por entidades que resguardan la seguridad del personal en las organizaciones, por lo que es importante que las compañías cuenten con estos exámenes. Gestión, Trabajo y Salud S.A.C. te informará sobre los protocolos en el siguiente artículo.
Evaluaciones médicas ocupacionales: objetivos
Promover, proteger y sobre todo prevenir la seguridad y salud de los trabajadores son algunas de las finalidades de las evaluaciones médicas ocupacionales. Con esto, incluimos aspectos físicos, psicosociales y organización laboral. ¿A qué nos referimos? Existen varios factores que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que tener exámenes médicos hará que haya prevención ante posibles secuelas o complicaciones. ¿A qué están expuestos los colaboradores?
Factores de riesgo
Dentro de las labores diarias que son encargadas por el empleador, los factores son instrumentos para la realización de las tareas, pero que podría ser perjudicial para la salud: El uso de sustancias químicas (gases, humo), físicos (ruidos, vibraciones) biológicos (bacterias, virus, enfermedades contagiosas), ergonómicos (trabajo en posturas incómodas, o exceso de fuerza), y otras más.
Daños a la salud
Aquí vendrían los accidentes en el trabajo, pues ocurren cuando se está en horario laboral durante la ejecución de un procedimiento propio de las actividades diarias. También, existen las enfermedades silenciosas, las cuales al ser propias de la ocupación, los síntomas pueden ir incrementando paulatinamente. Es por eso, que se realizan evaluaciones médicas ocupacionales cada cierto tiempo estipulado o en ocasiones requeridas.
Prevención de la salud
Tener cuidado y vigilar la salud de los trabajadores consta de un proceso de recolección de información y análisis. Esto, con la finalidad de poder detectar problemas a tiempo y generar medidas preventivas para controlar estos factores. Para ello, se hacen evaluaciones del estado y de riesgos para la salud de todos los colaboradores del área.
¿Qué protocolos siguen?
Para establecer los procesos es necesario tener en cuenta que hay requisitos generales que deben seguir para llevarlos de forma correcta, con la normativa vigente:
- El médico ocupacional deberá vigilar, examinar y notificar todo accidente de trabajo o enfermedades relacionadas con la misma.
- El especialista será el encargado de la metodología que se usará para los exámenes médicos, por lo que tomará en cuenta el tipo de exposición.
- Se regirá sobre las evaluaciones: Pre ocupacionales, ocupacional periódicas, de retiro, por cambio de puesto y contrato temporales de corta duración.
- Usará instrumentos para la evaluación técnica: Ficha clínica, psicológica, y exámenes complementarios.
- Las evaluaciones complementarias son para poder saber el estado de salud y si es potencialmente riesgoso a contraer enfermedades.
- Luego, se encargará de colocar a los asistentes en la relación de: apto, no apto y apto con restricciones.
- Se encargará de elaborar una tasa de análisis de acuerdo a la información registrada de incidentes como de enfermedades producidas en el trabajo.
- Adicionalmente, el servicio de salud ocupacional emitirá un informe anual sobre los resultados expuestos en el proceso.
Resguarda la salud de tus colaboradores
Coordina con nosotros las evaluaciones médicas ocupacionales para el bienestar de todo el personal de tu empresa, haz Clic Aquí. También puedes comunicarte llamando a los teléfonos (+ 51) 942 925 245 o (01) 263 4297 o dejándonos un mensaje al correo contacto@gts.pe. Ubícanos en Av. Lima 220, Urb. Udima, San Miguel, Lima – Perú.