La salud de todos los trabajadores es elemental para poder mantener un clima y una productividad óptima, por esta razón, los exámenes médicos ocupacionales son una parte importante de cualquier empresa para determinar si existen condiciones que puedan producir accidentes, lesiones o estrés. De hecho, los exámenes médicos ocupacionales se utilizan para evitar futuros daños y efectivamente proteger la salud y la integridad del empleado. Pero ¿Sabes con exactitud qué son? Te lo contamos en este post.
Exámenes médicos ocupacionales: medida de prevención
Aunque quizá sea una rama muy poco conocida, la medicina del trabajo es el campo abarca el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o trastornos que pueden ser causados a consecuencia de la actividad del lugar. Los médicos destacados en esta área se encargan de realizar exámenes médicos ocupacionales que permiten conocer al empleador las condiciones físicas y médicas de las personas que ocuparan puestos laborales dentro de la organización.
Al momento de solicitar un trabajo, es muy posible que a más de uno se le haya exigido una evaluación de este tipo. El objetivo de este procedimiento es identificar las posibles consecuencias de trabajar con sustancias, situaciones o equipos nocivos para tomar medidas preventivas. De ese modo, se optimiza el desempeño de la compañía, el clima laboral, así como el logro de los objetivos empresariales.
¿Qué entidad los exige?
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se encarga de establecer las normas de atención sanitaria en el punto de trabajo. Generalmente, se manifiesta a través de la creación de comisiones compuestas principalmente por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos de trabajadores, universidades y otras instituciones relacionadas con la salud laboral. Por regla general, el trabajador y su empresario deben acordar los exámenes médicos mediante la firma de un contrato de trabajo.
Además de esta, la entidad encargada de supervisar el cumplimiento este procedimiento es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) la cual se encarga de comprobar que se siga a rigor los protocolos de los exámenes médicos ocupacionales. En caso contrario se detecte alguna falta al respecto, se emitirá un acta de requerimiento al empleador para que subsane la infracción. En caso no lo haga es posible aplicar una multa que llega hasta las 50 UIT (220,000.00).
Importancia del cumplimiento de estos protocolos
El empresario tiene derecho a exigir reconocimientos médicos periódicos si la naturaleza del empleo lo requiere. Esto significa que los trabajadores deben estar siempre al tanto de cuándo se realizan estos exámenes médicos ocupacionales Estas pruebas pueden ser realizadas por médicos del trabajo (médicos especializados en condiciones laborales) o por médicos de atención primaria.
Por lo general, si no superas un examen, el contratador no está obligado a pagar daños y perjuicios, solo a avisarte según los términos establecidos en tu contrato si es que los hubiera. Además, puede ocurrir que se te considere incapacitado temporalmente suspendiendo de esa manera tus actividades. Es imprescindible acudir a los reconocimientos indicados por el empresario o exigidos por la ley, así como a los que tu médico considere oportunos como los siguientes:
- Medidas antropométricas, como pruebas de altura, peso y visión
- Pruebas de presión arterial
- Audiometría o pruebas de audición
- Análisis de orina y/o pruebas relacionadas con los riñones y el hígado
- Pruebas de drogas y alcohol
- Radiografías (en algunos casos)
Cada lugar de trabajo es diferente y puede requerir exámenes adicionales en función de sus necesidades, como evaluaciones psicológicas o pruebas organolépticas. Los resultados de estas pruebas ayudan a los médicos a determinar si hay algún riesgo asociado a tu puesto de trabajo que afecte a tu salud. Es esencial ser completamente sincero durante cada examen para recibir una evaluación precisa del estado de salud.
Exámenes médicos ocupacionales con profesionales
Si quieres conocer más acerca de los exámenes médicos ocupacionales, no dudes en hacer Clic Aquí. También puedes comunicarte con nosotros llamando a los siguientes teléfonos (+ 51) 942 925 245 o (01) 263 4297 o dejarnos un mensaje al correo contacto@gts.pe. Estamos ubicados en la Av. Lima 220, Urb. Udima, San Miguel, Lima – Perú.