Entendidas como un conjunto de leyes que tienen como fin regular la salud y seguridad en los espacios de trabajo, las normas de la SST en el Perú forman parte de la Constitución Política avaladas por la Ley N.º 29783 (Seguridad y Salud en el Trabajo) que defiende la calidad y entornos seguros para los trabajadores. Esto, mediante la creación de un sistema de control dentro de las empresas. Sin embargo, toca hacernos la pregunta: ¿Quién las regula? Descúbrelo a continuación.
¿Quién regula las normas de la SST en el Perú?
Yendo al meollo del asunto, la entidad encargada de regular las normas de seguridad y salud en el trabajo en Perú es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) establecida así por la Ley N.º 28806 (ley general de inspección laboral). ¿Qué funciones desempeña? Pues, en sencillo, fiscaliza el cumplimiento estricto de las normativas dentro de las empresas y el respeto por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Pero eso no es todo.
También de verificar que las organizaciones respeten sus obligaciones en caso de que ocurran accidentes en el trabajo. Las normas de la SST son muy estrictas en ese sentido, estipulando que son 3 las funciones que esta debe de seguir para no incurrir en faltas graves ni penadas (pago de 45 UIT de sanción). Estas son:
- La obligación de brindar información para que la investigación se realice de forma exitosa, pudiendo identificar claramente la causa del accidente.
- Tomar medidas correctivas y mejorar el sistema de seguridad y salud en los trabajos de la empresa, buscando que no vuelva a ocurrir ningún accidente.
- Hacerse cargo de los gastos médicos del trabajador afectado, así como indemnizar al trabajador o a su familia en caso sea necesario y de forma oportuna.
Sistema de Gestión SST
El sistema de gestión de normas de la SST consiste en una herramienta que permitirá a los empleadores y contratantes prevenir los efectos de los peligros existentes en sus procesos productivos o de prestación de servicios. Abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados.
GTS garantiza el cumplimiento de este servicio que, además, ofrece:- Diagnóstico de la empresa (Línea Base de SST)
- Identificación de Peligros y riesgos (IPER) y Mapa de riesgos.
- Constitución del Comité Paritario de SST.
- Generación de Políticas y Reglamento Interno de SST.
- Organización para la realización de Exámenes Médicos Ocupacionales (EMO) Preocupacional, periódico y de retiro.
- Monitoreo de riesgos ocupacionales.
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Somos una empresa especializada en brindar servicios en salud ocupacional para poner en conocimiento el estado de salud y/o aptitud del trabajador, así como también la detección de patologías relacionadas. Descubre todo sobre las normas de la SST dando Clic Aquí. También, puedes comunicarte con nosotros llamando al (+ 51) 942 925 245 / (01) 263 4297 o dejándonos un mensaje al correo electrónico contacto@gts.pe. Encuéntranos en Av. Lima 220, Urb. Udima, San Miguel, Lima. GTS: priorizamos tu salud.