Para que una organización pueda desarrollarse de manera efectiva, necesita brindar un ambiente laboral con condiciones idóneas. Contar con un plan de salud ocupacional ayuda a evaluar y detectar a tiempo cualquier enfermedad relacionada con el trabajo. Una de las evaluaciones más importantes en este campo es el monitoreo de ruido ocupacional, herramienta usada para la prevención de accidentes mediante el control de los niveles de ruido. Pero eso solo es el comienzo. Entérate de más en el siguiente artículo.
¿Qué es el ruido ocupacional?
Si hablamos desde el punto de vista físico, el ruido es la variación de la presión atmosférica que se transmite a través de un medio (en nuestro caso el aire) con una determinada frecuencia y amplitud que resulta perceptible al órgano auditivo. Debido a que es el contaminante más común, la Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como uno de los factores medioambientales que más afecta la salud humana, siendo superado solo por la contaminación atmosférica. Entonces, podríamos considerar como ruido, todo sonido superior a los 65 decibelios (dB) durante el día y 55 decibelios durante la noche. En cuanto al trabajo, es un lugar donde la exposición al ruido puede ser muy importante pues gran cantidad de trabajadores diariamente se ven expuestos a niveles sonoros que pueden llegar a ser peligrosos para su salud en general. Por esta razón, es fundamental realizar un monitoreo de ruido ocupacional para controlar su exposición a esta problemática y tomar medidas correctivas.Tipos de ruido ocupacional
- Continuo. Se presenta de forma continua y no intermitente. Es decir, es prácticamente constante como, por ejemplo, el ruido producido por un ventilador o un compresor. Es muy peligroso para la salud, ya que puede provocar daños en el oído y otros problemas que repercuten directamente en el estado de uno.
- Intermitente. Aparece cuando el nivel sonoro varía en grados definidos. Es de duración relativamente larga con pausas entre un sonido y otro, pero con distintos niveles. Por ejemplo, el ruido de una sierra de cinta o máquina/herramienta en la que se perciben claramente las fases del ruido correspondientes al funcionamiento.
- De impacto. Se caracteriza por tener picos repentinos de sonidos fuertes. Suele presentar una elevación brusca de ruido en un tiempo inferior a los 35 milisegundos y una duración total de menos de 500 milisegundos. Un ejemplo de esto serían las explosiones o máquinas compactadoras.
Norma de ruido ocupacional
Si bien, en el Perú las normas técnicas no poseen un carácter obligatorio, la más utilizada por las consultoras para realizar el monitoreo de ruido ocupacional es la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 9612:2010 ACUSTICA. Esta establece los parámetros mínimos que debe haber en los lugares de trabajo y calcula el nivel de exposición a ruido ocupacional al que los empleados se ven sometidos. De igual modo, la Guía Técnica: Vigilancia de las Condiciones de Exposición a Ruido en los Ambientes de Trabajo elaborada por la DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) identifica, evalúa y controla este riesgo mediante los siguientes equipos:- Sonómetros. Son dispositivos empleados para medir el nivel de presión sonora en un tiempo dado y en un lugar determinado. Están diseñados para precisar la presión acústica del ruido, ya que se encargan de medir el Nivel de Presión acústica en dB y en diversas escalas de ponderación, en modos lento, rápido e impulso. Su uso está restringido a la presencia de un ruido constante, es decir, a la existencia de una diferencia entre valores máximos inferiores a 5 dB.
- Dosímetros. Se utilizan para medir la dosis del ruido recibido por un trabajador durante toda su jornada laboral o parte de ella. El dosímetro es necesario cuando el trabajador es expuesto a diferentes niveles de ruido debido a las peculiaridades de su oficio, la movilidad que realice a distintas zonas o puntos de trabajo, o por el empleo de diferentes equipos durante una jornada laboral.