Una de las estrategias más exitosas a nivel mundial sin duda ha sido la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir los riesgos ocupacionales que puedan existir en un centro de labores. En Gestión, Trabajo y Salud S.A.C., trabajamos con base en lo establecido por la ley y la normativa peruana respecto a esta metodología. Para comprender más acerca del tema, en el siguiente artículo de GTS te lo explicaremos.
¿En qué consiste este sistema?
Está basado en una serie de procesos administrativos que tienen como principal objetivo la prevención y el control de accidentes y enfermedades, reducir las lesiones ocupacionales, ayudar a los empleados a mantenerse sanos durante su vida laboral, entre otros factores que pueden surgir en el trabajo. El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo busca garantizar que todo empleador otorgue los medios y condiciones adecuadas para laborar.
La implementación de esta modalidad ayuda a incrementar la productividad, reduciendo los costos asociados con accidentes laborales. También mejora las relaciones entre empleado/empleador al permitir que todos reconozcan sus responsabilidades respecto al bienestar físico, mental y social del colaborador. Así mismo, vela por aquellas personas que aunque no tengan un vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.
Ley N.º 29783
En el Perú, la Ley N.º 29783 establece que toda empresa debe implementar de manera obligatoria un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el fin de garantizar la calidad y seguridad del entorno laboral. El propósito de la creación de esta ordenanza fue promover una cultura de prevención en busca de minimizar los riesgos de trabajo a nivel nacional. Aquí se establecen todas las obligaciones que los empleadores deben procurar cumplir en cuanto a salud y seguridad laboral, así como las penalidades en caso de infracción.
Este proceso contempla a todos los empleadores y colaboradores de empresas del ámbito público, privado y aquellas personas que tranajan de manera independiente a adoptar medidas de prevención en SST. Por esta razón es que la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) entidad que fiscaliza el correcto cumplimiento de los derechos de los trabajadores, pone a disposición pública documentación oficial con los pasos a seguir para implementar este sistema.
¿Qué puedes encontrar en Gestión, Trabajo & Salud?
La gestión es una disciplina integral que incluye todos los aspectos, desde las condiciones físicas del lugar hasta las medidas preventivas. Esto significa asegurarse de que las instalaciones están libres de riesgos o peligros potenciales, también incluye cuidar a sus empleados porque ellos son su mayor inversión. Teniendo en cuenta esto, Gestión, Trabajo & Salud es una empresa que realiza un trabajo íntegro brindándote los siguientes servicios:
- Diagnóstico de la empresa (Línea Base de SST)
- Identificación de Peligros y riesgos (IPER) y Mapa de riesgos.
- Constitución del Comité Paritario de SST.
- Generación de Políticas y Reglamento Interno de SST.
- Organización para la realización de Exámenes Médicos Ocupacionales (EMO) Pre-ocupacional, periódico y de retiro.
- Monitoreo de riesgos ocupacionales.
Los servicios que ofrecemos en GTS están amparadas bajo la Ley N.º 29783 “Ley de Seguridad y Salud en Trabajo” así como la Resolución Ministerial N.º 312 – Protocolo Emo. De acuerdo a estos y, según los propios valores de nuestra empresa, realizamos nuestras actividades con base en los principios de prevención, responsabilidad, cooperación, información y capacitación, gestión, entre otros.
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Si quieres conocer más acerca del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, no dudes en hacer Clic Aquí. También puedes comunicarte con nosotros llamando a los siguientes teléfonos (+ 51) 942 925 245 o (01) 263 4297 o dejarnos un mensaje al correo contacto@gts.pe. Estamos ubicados en la Av. Lima 220, Urb. Udima, San Miguel, Lima – Perú.